lunes, 26 de octubre de 2015

Call of Duty Black Ops 3 ¿Como Funcionara El Competitivo?

Si tras el E3 hablamos de cómo Treyarch estaba trabajando en revitalizar la franquicia Call of Duty introduciendo cambios de peso en todos sus pilares (campaña, multijugador competitivo y cooperativo), ha sido en la Gamescom 2015 donde se han detallado los muchos y profundos cambios y añadidos enBlack Ops 3 de cara al juego competitivo de más alto nivel y los eSports.
David Vonderhaargame designer de toda la subfranquicia Black Ops, volvió a demostrar que una de las virtudes de Treyarch y, por extensión, suya propia: son, indudablemente, el estudio encargado de la franquicia de Activision que más en
cuenta tienen las sugerencias, peticiones y quejas de la amplísima comunidad. Si Black Ops 2 es considerado por muchos el mejor Call of Duty competitivo (a nivel general, el trono es indiscutiblemente de Modern Warfare) fue por la enorme atención prestada al terreno de los deportes electrónicos, instaurando elementos clave como el modo espectador (llamado CoDmentarista).

Call of Duty Advance Warfare lo bueno y lo malo 

Lo bueno
Como dije en el párrafo anterior, Activision ha buscado innovar, ubicando su ‘guerra moderna’ en el futuro, un futuro en el que los soldados usan exoesqueletos, jetpacks y todo tipo de armas espectaculares.
Así, nuestros soldados pueden dar saltos imposibles (llevando la acción a las alturas), tienen una fuerza sobrenatural y utilizan armamento de ciencia ficción. Lo mejor es que todo esto se aplica en el multijugador, del que hablaré líneas abajo.
Las cinemáticas de la campaña tienen un nivel de detalle altísimo, con un realismo asombroso. De pensar que en un futuro podríamos tener gameplay de esa calidad.
Ya que hablamos de la campaña, debo resaltar que hay algunas fases muy bien logradas. Sin desvelarles algunos detalles, puedo mencionar que hay fases de infiltración, emocionantes persecuciones -en tierra y agua- y tiroteos bastante inspirados.
Algo que me llamó la atención es la inclusión de una suerte de retos en la campaña (cantidad de muertes, headshots, asesinatos por granadas, etc.), que en la medida que vayamos consiguiéndolos podremos desbloquear mejoras para nuestro exoesqueleto (así es, tal como en el multijugador).
Dentro del apartado sonoro, nuevamente los efectos de sonido se llevan las palmas. Es una delicia distinguir los distintos sonidos de las armas, las explosiones, el sonido de los distintos vehículos. Simplemente ES-PEC-TA-CU-LAR.
El multijugador vuelve a ser la joya de la corona. Esta modalidad se ha mejorado respecto a la anterior entrega, con mapas variados y bien diseñados acorde con los nuevos movimientos que tenemos.
Además, se reciclan buenos elementos de Black Ops 2, como un límite de peso para llevar armamento, perks y killstreaks, así como la posibilidad de crear nuestras propias insignias.
De hecho, ahora podemos mejorar los killstreaks, pero esto elevará la cantidad de puntos necesarios para ser convocados durante la partida.
Lo malo
Muchos años en el futuro, Corea del Norte invade a sus vecinos del sur y, como siempre, Estados Unidos decide meter sus narices en el conflicto. Para ello, manda a un escuadrón con lo último en tecnología, dentro del cual está Jack Mitchell, protagonista de esta historia.
A la par, conoceremos que el proveedor de Estados Unidos de toda la tecnología bélica de la que disponemos es la multinacional Atlas, dirigida por Jonathan Irons (sí, el mismísimo Kevin Spacey).
Luego -por motivos que no mencionaré- terminamos trabajando para Irons que, a su vez, cree que Estados Unidos ha fracasado en instaurar las democracias en el mundo (o al menos eso nos hace creer en un principio).
La historia puede gustar o no, pero la narrativa me dejó un sabor agridulce, con momentos poco emotivos, giros argumentales cantados y un desenlace por demás encartonado.
Si en la sección anterior mencioné que hay fases de muy buen calibre, también hay de las otras, de las malas. Así, tenemos un capítulo en el que deberemos rendir honores ante un féretro o fases de infiltración en las que usaremos un gancho para arrastrar a los enemigos. Solo faltaba estar montado en unas gárgolas y teníamos el combo completo, si es que saben a lo que me refiero.
Además, se sigue apelando a ralentizar el tiempo cada vez que irrumpimos en una habitación llena de enemigos. La primera vez está bien, la segunda es aceptable, pero tener estas secciones en todos los juegos, ya es demasiado.
Considero que el papel de Kevin Spacey está algo desaprovechado en el juego. Tener un actor de tremendo calibre debió ser mejor aprovechado, pero, como dije líneas arriba, la historia como que no da para mucho.
Aparte de la campaña, tenemos la modalidad Exo Survival que nos da la posibilidad de jugar de forma cooperativa hasta con cuatro personas online (offline a pantalla partida).
A diferencia de entregas anteriores, en las que enfrentábamos a zombis y alienígenas, acá hacemos frente a hordas de soldados enemigos. Definitivamente, lo más flojo del juego.
Si bien destaqué la calidad de las cinemáticas, de un realismo brutal, el nivel gráfico del juego es cumplidor y esto es. Tal vez sea debido a que Activision sigue apostando por sacar el juego también en la pasada generación, pero aún no se siente un salto a nivel gráfico remarcable.
Si en la campaña el guión no lo contempla, estaremos siempre frente a estructuras indestructibles. En el multijugador, la historia se repite, pese a que hay algunos mapas en los que en determinado momento hay cambios en la estructura.
En la misma tónica, creo que la música del juego está muy por debajo respecto a sus predecesores. De hecho, en el multijugador hay momentos de mucho silencio, extrañándose el cambio de melodía que nos anunciaba que estaba cerca el fin de la partida.



1 comentario: